Blogia
"Conozcamos el pasado para explicar el presente y así forjar el futuro"

Mi primer registro denso

Registro Denso.

 

Arribé a la Institución N° 9 –004 Normal Superior “General Toribio de Luzuriaga” a las 18:10 hs, mi hermano se ofreció a llevarme ya que tenía que entregar al Centro de Estudiantes, una caja que contenía los números para la rifa que este mismo órgano deseaba llevar a cabo con el fin de recaudar fondos.

Al bajar del auto me encontré con dos amigas que amablemente se ofrecieron a ayudarme a trasladas mis pertenencias (carpetas, bolso, abrigos) y la caja hacia el interior del terciario. Nos dirijimos hacia el escenario, (ubicado en el sector este de la escuela), lugar destinado para el funcionamiento del centro e ingreso al mismo. Allí me encuentro con V .

Observador: “Hola Enzo ¿como estás?”

V: “Bien, ¿trajiste los números?. ¿Adelantaste algo en tu casa?”

Observador: “¿Viniste solo o con la Noe?”

Coloco la caja en el suelo y decido ir a buscar algunos bancos. En ese instante 18:15 ingresa al lugar M1 con M2:

M1: “Hola Jime ¿Cuántos números quedaron por dividir?”

Observador: “¡¡No tengo la menor idea!! Hice algunos en mi casa el domingo a la noche, ayer y hoy en la mañana.”

M1: “Bueno traete la caja y empecemos así terminamos hoy.”

M2, hace un gesto con la cabeza de afirmación. V y M1 se disponen a acomodar los bancos y las sillas.

Mientras esto sucede me dirijo hacia donde se encontraban mis amigas M3 y M4 y les pregunto: “¿Se quedan a ayudarme?”

M3: “Enseguida volvemos, vamos a sacar las copias de Argentina ¿Te encargamos un juego?

Observador: “Bueno dale decile al Raúl que me las guarde que yo voy a ir a buscarlas”

M3 y M4 se retiran del lugar y nos disponemos con M1, M2 y V a dividir los números, en grupos de quince. El único hombre que se encuentra en el lugar hace espacio en el banco (corre unas listas de alumnos y algunos talonarios) que se encuentra delante del radiante y comienza a sacar una bolsita que contiene un mate y la bombilla, luego saca los recipientes uno de yerba y otro de azúcar y por último sube arriba de la mesa el termo que se encontraba en el piso.

18:20 V y M1 se retiran, parece que necesitaban hablar en privado ya que minutos antes se escribían mensajes en un celular (que supongo es de V) y se susurraban cosas al oído.

Dos minutos más tarde sólo regresa el hombre diciendo “Noe fue a comprar tortitas y los broches para la abrochadora, dice que en un rato viene”. Todos volteamos a mirarlo.

M2 exclama “me hubieras avisado, yo quería cigarrillos” el recinto queda en silencio, sólo se escuchan las voces que provienen desde los alrededores (pueden oírse conversaciones de los alumnos que van llegando a la institución, el ruido de los bancos que son arrastrados cuando estos mismos se acomodan en las aulas o bien cuando las celadoras ordenan las aulas).

En el interior M2  hace unos minutos comenzó a contar los números y a separarlos en grupos de 15, le ofrezco mi ayuda pero ella me responde que como tienen que estar todos correlativos, no es conveniente que la ayude. Dicho esto me dispongo a comenzar a sacarle los ganchitos a los bonos que todavía no están separados. 

18:25 V se dispone a preparar el mate, comienza agregando un poco de azúcar en el mismo intercalándola con algunas cucharadas de yerba, luego coloca su mano en la abertura del mate y agita por unos segundos, después destapa el termo y vierte el agua, tapa la punta de la bombilla con el pulgar y la inserta en el mate. “El primero es para el cebador” exclama y se lo toma. La ronda continua por M1, M2 y luego por mi.

18:30 con el mate en la mano, observo que la profesora acaba de llegar así es que debo irme al aula, antes de retirarme saludo a todos, algunos asienten con la cabeza, otros exclaman “nos vemos ¿volvés enseguida?” a lo que respondo “no se” y agitando la mano me retiro del lugar.

0 comentarios